RECICLAR, UNA COSTUMBRE

¿QUE ES RECICLAJE? 





Es el proceso mediante el cual se aprovechan y se transforman los residuos potencialmente recuperables, y se devuelve a los materiales su capacidad de ser reincorporados como materia prima o como insumo para la fabricación de nuevos productos. 
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido, la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.


POR QUE RECICLAR? 


•    Porque ahorramos recursos naturales (agua, madera, petróleo, etc).
•   Porque ahorramos energía.
•  Porque disminuimos el volumen de los residuos sólidos y     alargamos la vida útil de los rellenos           sanitarios.
•   Porque reducimos la contaminación.
•   Porque ahorramos materias primas para la fabricación de     nuevos productos (reemplazadas con           materiales               reciclados).
•   Porque abrimos oportunidades de negocios que pueden         generar ingresos a comunidades de escasos     recursos.


 PROCESO DEL RECICLAJE 
  
Todo este proceso del reciclaje, pasa por varias fases:
El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia.
En estas plantas, se almacenan y compactan grandes cantidades de residuos, para su posterior transporte en grandes cantidades hacia las plantas de reciclaje, llamadas plantas clasificadoras. Es aquí cuando se hace una separación exhaustiva de los residuos. 





QUE RECICLAR Y COMO EMPEZAR HACERLO?  

El primer paso para reciclar es la correcta clasificación de los desechos en la casa. Lo más importante es que separes en una sola bolsa todos los materiales reciclables. Después, entrégalos en los puntos de entrega voluntaria, a la empresa de aseo que cuente con ruta de reciclaje o a los recicladores de oficio.






EDUCAR EN EL RECICLAJE 
   
La cultura del reciclaje no es igual en todos los países, depende de muchos factores: niveles medios de educación, niveles de industrialización, compromiso ciudadano, políticas medioambientales, etc. 

La cadena de Reciclaje empieza en casa y en la escuela, educando. Es imprescindible conocer los peligros medioambientales y sociales que supone toda la basura que generamos y saber los medios para atajarlos y darles solución.






  REGLA DE LAS “3R”  



Nuestros desechos no tienen por qué ir a parar a un relleno sanitario. Es posible minimizar nuestros desechos y su impacto a través de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Reducir:
 Ser conscientes de lo que consumimos y de los desechos que generamos es el primer paso para el proceso del reciclaje. Sin embargo, la responsabilidad en la prevención de desechos también recae en los fabricantes. 

Reutilizar:

Darle toda la utilidad posible a un objeto antes de destruirlo o deshacerse de él es el propósito de la reutilización. Por ejemplo, existen fábricas que remodelan equipos que ya fueron utilizados y los vuelven a poner a la venta. 

Reciclar:

Es el proceso mediante el cual se aprovechan y se transforman los residuos potencialmente recuperables, y se devuelve a los materiales su capacidad de ser reincorporados como materia prima o como insumo para la fabricación de nuevos productos.





COLORES DEL RECICLAJE




Un punto fundamental dentro del reciclaje, es distinguir correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. 
Estos colores del reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras de reciclaje diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos.



Color azul reciclaje (papel y cartón):


En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. 

Color amarillo reciclaje (plásticos y latas):

En los contenedores amarillos se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. 

Color verde reciclaje (vidrio):

En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material. 

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos):

Los contenedores rojos de reciclaje, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos. 

Color gris reciclaje (resto de residuos):

En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable. 

Color naranja reciclaje (orgánico):

Aunque es dificil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico.



 IDEAS PARA REGALOS ECONÓMICOS Y  ECOLÓGICOS   
    
Reciclando los objetos de deshecho y con pocos materiales puedes hacer regalos de navidad económicos, ecológicos, bellos y útiles. Sólo necesitarás invertir tiempo y hacerlos con cariño.
En Las Manualidades hemos visto algunas ideas de regalos económicos para hacer con materiales reciclados o reutilizando los materiales que tenemos en casa. Es una idea súper útil y además de ser ecológica, nos sirve para hacer la limpieza anual y utilizar los materiales para reciclar que hemos estado juntando todo el año.















QUE PASA DESPUÉS DE  RECICLAR EN LA CASA    
Separar los residuos reciclables en tu casa y entregarlos donde corresponde es sólo el primer paso en la cadena del reciclaje: 

1. Recolectar y procesar Los elementos que se reciclan, como papeles, plásticos, metales y vidrios, son almacenados y llevados a centros de acopio. 

2. Manufactura Cada vez más productos, o partes de ellos, son manufacturados con material reciclado, como el periódico, las toallas de cocina y las botellas de plástico o vidrio. 

3. Comprar productos reciclados La compra de productos elaborados con material reciclado completa el círculo y garantiza que reciclar sea un acto viable no sólo para el planeta, sino para la economía. 




RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS    

Cada vez que decidimos reemplazar nuestros celulares o computadores por unos nuevos, ¿a dónde van a parar los viejos?
Estos desechos son conocidos como “basura electrónica”, y en el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas al año. Sólo Estados Unidos produjo 3 millones de toneladas de estos residuos en el 2007. En ese mismo año, Colombia desechó entre 6.000 y 9.000 toneladas de computadores, monitores y otros componentes similares. 

Éstos son unos residuos con contenidos tóxicos y contaminantes que requieren un manejo especial para reutilizar algunos metales, como el oro, la plata o el cobre, y evitar los perjuicios que generan otros, como el cadmio, el plomo o el mercurio.




 LOS DESECHOS EN COLOMBIA    
     
En nuestro país generamos diariamente alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos, cifra que podría reducirse si se adelantan programas eficientes de reciclaje. Los recicladores del país en su mayoría están organizados en cooperativas, pero su labor sigue siendo informal. Bogotá, Medellín y algunos otros municipios tienen proyectos de manejo de residuos que buscan educar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos en sus casas. 

En Bogotá, por ejemplo, las empresas que prestan el servicio de aseo manejan Rutas de Recolección Selectiva (RRS) en ciertas zonas de la ciudad. Los camiones recogen los productos reciclables, previamente separados por los usuarios. Entre enero del 2008 y septiembre del 2009 se recolectaron 4.754 toneladas de material potencialmente reciclable y se aprovecharon 2.906 toneladas.





CUANTO TARDAN EN DEGRADARSE LOS DESECHOS     


Todos los desechos entran en descomposición al ponerse en contacto con el aire, el agua y las bacterias. Pero el tiempo que le toma a unos y otros degradarse varía mucho. Los alimentos y materiales orgánicos, por ejemplo, se degradan en poco tiempo y por eso reciben el nombre de biodegradables. Otros, como los plásticos y las pilas, pueden tardar miles de años en desaparecer, y es por esto que llevan el nombre de no-biodegradables.





SÍMBOLO DEL RECICLAJE     


Todos hemos visto el símbolo del reciclaje, pero poco entendemos su significado e importancia. Su esencia es el movimiento cíclico de las materias primas, es decir, que lo que se usa una vez puede volver a ser utilizado. El objetivo no sólo es reducir la cantidad de residuos, sino también disminuir la extracción y consumo de materiales vírgenes como madera, metales o minerales.



¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?

Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado:

La primera flecha es el paso de recolección.
La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.
La tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.





 LA MEJOR MANERA DE DAR EJEMPLO ES EMPEZAR HACERLO TU MISMO


  • Siempre usa el papel por ambas caras. 
  • Imprime correos electrónicos sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • Recibe y/o emite facturas digitales.
  • Utiliza Internet para compartir aquellos documentos que pueden ser requeridos por diferentes personas, en lugar de imprimir y distribuir los documentos físicamente.
  • Como los diferentes tipos de plásticos tienen procesos distintos de reciclaje, quítales a los envases plásticos las tapas y las marcas, pues éstos no siempre son hechos con el mismo material.
  • Es importante que separes lo mejor que puedas desde el primer momento en tu casa. No olvides escurrir, lavar y secar muy bien cada uno de los elementos reciclables.
  • Diseña un plan familiar de separación de residuos en canecas diferentes marcadas por categorías: reciclable y no reciclable. En la caneca reciclable podrán depositar papel y cartón, plástico, metal y vidrio; en la de no reciclable irá todo el material orgánico.
  • El éxito del reciclaje radica en la separación, por eso es importante que quites los clips, ganchos de grapadora y plásticos de los sobres y papeles. Del mismo modo, las cintas y los adhesivos de cajas, cuando sea posible.
  • El papel no puede ser reciclado si está contaminado. El único papel apto para el reciclaje es aquel que no tenga restos de grasa, comida o excrementos.
  • Aplasta las latas y los empaques plásticos para ahorrar espacio.
  • Conviértete en un multiplicador de buenas prácticas. En tu edificio o conjunto cerrado promueve campañas enfocadas a la separación de residuos, muéstrales los beneficios económicos que esto traería para todos.
  • Cuando ya no uses un celular, llévalo, junto con su cargador y pila, a las compañías de telefonía ce
    lular, ellas lo entregarán a empresas encargadas de la reutilización y desecho de estos equipos.







                          Realidad en la que vivimos 


                                         

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario